2010/05/10

ELS MESTRES ESPARDANYERS


Aquest ofici també és un dels que en el nostre barri han desaparegut.
Això no vol dir que actualmente no se’n facin d’espardenyes, és clar que se’n fan! Però ja no són con abans, ara les màquines supleixen la feina que feien els artesans.
A continuació els presento un escrit que ens ha fet arribar el Sr. Juan Simón en el que ens explica les vivències de la seva família relacionades amb aquest ofici.
Antònia Torrens


< “A mi querido padre, Maestro Alpargatero, de su hijo Juan”.
Todos mis antepasados se ganaban la vida haciendo alpargatas, típico calzado de la época, en nuestra casa donde nacimos y vivimos, Montseny 82 esquina C/Progreso, frente a la Plaza Espanyola. Las alpargatas se pueden fabricar con los siguientes materiales: cáñamo, yute, pita y el más nombrado, esparto, siendo cosidas las suelas con una cuerda trenzada. A continuación se les colocaba la parte delantera del pie y el talón, los cuales se cosían a la alpargata. Todo esto se hacía manualmente, y para finalizar se embetaban con cintas de diversos colores.
En este banco de la fotografía, mi padre hizo miles de alpargatas. En las Colles sardanistas es el calzado típico para bailar sardanas. La policía catalana en los días de gran gala, calzan este calzado.>>


JUAN SIMON CAMACHO