2016/07/27

A LA MEMÒRIA D' EN FREDERIC PUJOLÀ




Us enrecordeu de les poesies d'en Frederic Pujolà, publicades al darrer post del nostre bloc, recordant les processons de Setmana Santa a la Torrassa? Doncs el seu fill ens ha escrit una carta agraint-nos l'homenatge que li hem fet. A continuació publiquem la seva carta:


Señoras,

No saben el placer que me han dado al ver publicadas les poesías de mi padre en su blog.He entrado en su blog y creo que han hecho honor a mi padre y a su obra. Su iniciativa ayuda al que es quizás un nacimiento o, en todo caso, un renacimiento del aspecto intelectual de mi padre.

El régimen fascista de Franco, le prohibió ejercer como abogado, y hasta le prohibió escribir. Le querían matar de hambre por ser federalista! Él, mi madre y yo, pudimos comer gracias a traducciones mal pagadas del inglés, del francés y del italiano que tampoco podía firmar y eran firmadas por otro.

Sin embargo, él no paró nunca de escribir obras que guardaba para cuando volviera la democracia, obras que mi madre conservó y que figuran ahora en el «Fondo Frederic Pujolà» de la Biblioteca Nacional de Catalunya donde si os interesa se pueden consultar.

Por cierto, «Ediciones Carena» acaba de publicar un libro titulado «El Diluvio», que era un diario barcelonés de la importancia que hoy tiene «El Periódico». En Frederic Pujolà era el redactor jefe antes de la ocupación de Barcelona por los fascistas. 

El «Diluvio» contiene artículos «clandestinos» que mi padre escribió después de haber salido de la càrcel, en los que trata de la personalidad de algunos colaboradores de redación y del propietario del diario.


Atentamente, 

Frederic Pujolà Mas